lunes, 18 de abril de 2011

L´Olla II.





La olla de Marines/Olocau es un sitio bastánte escondido pero muy querido por mí. Está siuado en la sierra Calderona y siempre que pasaba por allí con mi bici TT, me sobrecogía.
Ésta es su historia:

La TORRE DE OLLA se halla en el despoblado del mismo nombre, situado en la Serra Calderona, a unos 5 kms. al norte del Barranco del Carraixet, en un paraje de gran belleza paisajística.
Fue una alquería islámica (Qaryat al-Ulya, "Alquería de Arriba"), reconquistada al mismo tiempo que el resto del territorio y que compartió sus posteriores avatares históricos con los de Marines. El lugar debió conocer cierta prosperidad, a tenor de los sistemas de regadío utilizados y de la gran balsa que recogía las aguas, así como de los numerosos enterramientos que se han descubierto. Siguió habitada tras la Reconquista, e incluso después de la expulsión de los moriscos, lo cual explica la existencia de edificaciones datadas entre finales del s. XVIII y principios del s.XIX, periodo en el que quedaría la aldea definitivamente despoblada.
La torre, que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia, era el elemento defensivo de la alquería, y a la vez que protegía a sus habitantes y sus bienes se integraba en el sistema de alerta y vigía del Castillo del Real, a cuya vista quedaba. Construida a base de mampostería con piedra de rodeno, abundante en estos parajes, su planta es cuadrada. Tiene anejo un edificio de dos alturas de factura posterior a la Reconquista, en cuya segunda planta se encuentra la única entrada a la torre. Originalmente se accedía a ella por una escala de madera o de cuerda, que podía retirarse fácilmente en caso de peligro.
El conjunto, declarado BIC, se encuentra en estado de semirruina y urge su consolidación y rehabilitación.


Igual es mi imaginación, pero el estar allí me produce una sensación de misterio y dramatismo.
Es lo que he querido representar en mi foto, transmitir todas esas sensaciones.
Otra cosa es conseguirlo, claro.

1 comentario:

  1. Precioso sitio y preciosas fotografías, sobre todo la de las estrellas, muy buen trabajo.

    Ricardo

    ResponderEliminar